Claves

Me maravilla cuando escucho o leo que alguien tiene las claves para algo. Y lo cierto es que parece que hay claves para todo: buena vida, mejor trabajo, más amigos, mejor y más sexo, más amor, mejores negocios, el culmen del liderazgo, más éxito, más dinero, más felicidad, etc.

Si eso es verdad, la pregunta es inmediata. ¿Por qué el mundo sigue funcionando tan jodidamente?, ¿por qué sigue habiendo personas que fracasan?, ¿por qué sigue habiendo personas que sufren desamor, fracaso, dolor, dirigen mal, etc.?, ¿quizás las personas no somos capaces de entender esas claves que son tan claras?, ¿añadimos, entonces, al infortunio la tontuna?, o ¿quizás esas claves no son tales?

Cuándo algunas personas me piden que les acompañe en su proceso de cambio, mejora o desarrollo siempre les digo que yo no tengo “las claves mágicas”. Si las tuviera, y fueran de verdad, quizás las estuviera vendiendo a un buen precio y así prepararía mi jubilación con bastante alegría.

Solo les puedo decir que por delante tendrán esfuerzo y sacrificio, alegrías y tristezas, trabajo intenso/productivo y desánimo, lágrimas y también sonrisas. Y es posible que tener que volver a empezar. En definitiva, la vida misma. Y siempre habrá cosas en las que se mejore, habrá posibilidad de aprender a mirar la vida con otra perspectiva y con otros ojos, sin que eso signifique engañarse. Y siempre habrá herramientas que nos ayuden.

Pero yo no tengo unas claves mágicas. Es más, les suelo decir que ni siquiera ellos las tienen. Soy consciente de que cierto marketing nos ha enseñado a “tener un titular impactante” pero todos deberíamos de ser un poco más humildes y no generar tantas expectativas. En la vida adulta no podemos seguir insistiendo en que los Reyes Magos existen.

Eso sí, lo que siempre les digo es:

Hay un proyecto (el suyo).

Ha decidido dar un paso adelante (y para eso hay que ser valiente).

Hay un camino con un destino (el que comienza a vislumbrar).

Y por último, pero no menos importante, “habrá alguien que le acompañará en ese camino”.