Otro de los mantras habituales de los tiempos en que vivimos es leer habitualmente en cualquier CV la expresión “orientado a los resultados”. Algo que suena muy bien pero que sospecho poca gente tiene claro que es y lo que implica. Y digo esto, porque curiosamente lo habitual es que una declaración de ese estilo nunca vaya acompañada de un cierto detalle respecto a esos resultados. Es decir, se sabe dónde ha trabajado y más o menos lo que ha hecho, pero casi nada de sus resultados.
Asimismo, cuando he realizado la pregunta ¿cuál es su trabajo?, la respuesta habitual suele ser una buena enumeración de tareas y actividades pero pocas veces una enumeración de resultados y contribución.
En el fondo, una organización, una empresa, es una estructura que se crea para la consecución de unos resultados que seguramente sería imposible lograr de forma individual. Por tanto, los resultados son fundamentales, son los que garantizan la viabilidad y el futuro de la propia organización. Por ello, cualquier persona eficaz y especialmente un manager que pretenda serlo, habrá de preguntarse respecto a sus resultados y respecto a su contribución. Lamento decirlo, pero no basta decir que se trabaja mucho o con mucha intensidad. Lo importante son los resultados que conseguimos.
Hace ya muchos años leí a Peter Drcucker algo que no se me ha olvidado “de nosotros lo que se espera es contribución y resultados”.
Cada uno habremos de decidir si esa contribución y esos resultados los generaremos en una empresa grande, mediana o pequeña, creando y desarrollando un proyecto propio, enseñando, o trabajando en un proyecto solidario. Cada uno de nosotros habrá de determinar si a lo largo de la propia vida esa contribución y esos resultados habrán de tener contenido económico, social, cultural, moral, de servicio o una mezcla de todos ellos.
Pero no lo olvidemos, serán los resultados los que nos den pistas respecto a si lo que estamos haciendo es lo adecuado, respecto a si lo estamos haciendo de la mejor manera posible (medios) y si los estamos consiguiendo respetando nuestros propios principios.
Sólo desde un examen de los mismos podremos plantearnos alguna mejora o cambio.
¿Cuáles son tus resultados?