Llevo muchos años seleccionado personas. Hace ya mucho tiempo que la selección de personal ocupa una parte importante de mi actividad profesional. Déjenme que les cuente algunas cosas.
Hace ya un tiempo que vengo observando una realidad que me produce un cierto asombro. Cuando hago alguna convocatoria a través de diversos medios (bolsas de empleo, redes sociales, anuncios, red de contactos, etc.) de un proceso de selección me encuentro con un comportamiento que se traduce en los siguientes hechos:
Personas que insertan sus perfiles en portales de empleo y luego no hacen ningún seguimiento de lo que ocurre allí dentro. Así, me está resultando habitual conversar con personas a las que cuando les menciono la oferta o el puesto de trabajo no tienen ni idea de lo que les estoy hablando.
Personas a las que después de ver su perfil en el portal o bolsa de empleo les dirijo un sencillo mail con una serie de preguntas que persiguen ayudar en el ajuste de perfil a puesto. El número de “no sabe, no contesta” cada vez es más elevado. Cuando les llamo, ni siquiera saben de lo que les estoy hablando. O bien les da vergüenza reconocer que pasan de la oferta, o bien no miran su mail o son muy buenos haciéndose los tontos.
Personas a las que si el proceso de selección coincide con un posible período vacacional la posibilidad de cerrar una entrevista es, cuando menos, remota. Y alguien dirá que la gente tiene derecho a vacaciones. Claro que sí.
Personas a las que llamas, les dejas un mensaje en el buzón de voz explicando lo que quieres y ni siquiera devuelven la llamada aunque solo fuera para descartarse del proceso.
Personas a las que citas a una entrevista y ni se presentan (por supuesto ni avisan de ello) otras a las que les pides el CV en formato de Word o pdf y tras un sí, ahora se lo mando, el tiempo pasa y nada se vuelve a saber de ellas.
No generalizo, Dios me libre. Pero me preocupa que cada vez más personas se comporten así. Hace unos años podía contarlos con los dedos de una mano. Ahora con cada proceso no me alcanzan los dedos de las dos manos, se me quedan muy cortos.
Cada uno que saque sus propias consecuencias.
PS. Otro día les contaré mi experiencia en unos cursos de formación que he impartido en los últimos doce meses. Hay ciertas similitudes
Me parece inconcebible, que haya personas con dichos comportamientos, pues no cuesta nada, devolver una llamada o si se tiene una llamada perdida que no has podido coger por distintos motivos, es volver a llamar para ver quién puede ser (sobre todo cuando se está en búsqueda activa de empleo).
Se suele criticar a las empresas cuando no nos informan de que no hemos sido seleccionados para incluso preguntarles en qué se ha fallado, etc, pero cuando pasa la pelota a la otra parte, que poco honesto se es.
Parto siempre de una idea, lo que no quieres que te hagan no lo hagas a los demás
Suscribo totalmente lo escrito por Lourdes.
Me he sorprendido mucho al leer el post, y sin poner en duda lo que en él se escribe, no alcanzo a entenderlo….. ni poniendo toda mi empatía en el empeño.
Pero es lo de siempre, el mundo que parece funcionar al revés, las personas, que como yo, entienden que la búsqueda activa de trabajo es en sí un trabajo nos vemos muchas veces con la inacsesibilidad de los reclutadores y con la dificultad de poder mostrar nuestro real interés por trabajar porque no se nos da la oportunidad de un rato de conversación.