Hoy he leído en el Libro de la Sabiduría una perfecta definición (llena de adjetivos) sobre la “sabiduría” que me permito transcribir porque creo necesario, no solo leerla sino meditar sobre la misma.

“La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento, y, en virtud de su pureza, lo atraviesa y lo penetra todo…….

 … Es más bella que el sol y que todas las constelaciones; comparada a la luz del día, sale ganando, pues a éste le releva la noche, mientras que a la sabiduría no le puede el mal. Alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto”

Tengo para mí que mucha gente hoy en día confunde sabiduría con conocimiento y creo que es un grave error. A mi juicio, la sabiduría es, cada vez más, una isla pequeña rodeada de un mar de inmenso conocimiento ignorante.

Para quienes quieran acceder a la fuente original, la cita es del Libro de la Sabiduría (7-22-8,1).

Insisto, léanla con calma y mediten sobre ello.